Nuestro día a día en los slums

7/4/16

Sólo acercarnos a la zona ya podemos oler la cantidad de basura que tienen acumulada, hay decenas y decenas de cachorros de perros que buscan a su madre para amamantarse y justo girar la esquina allí están.

Son dos familias que viven en 4 barraquitas hechas con barro, algún que otro ladrillo y lonas de plástico, nos saludan des de lejos. Para ello es todo un orgullo que les dediquemos unas horas al día, que los ayudemos, que los escuchemos y que nos preocupes por ellos, ¡además somos “angrezis”! Muchas personas de india tienen la costumbre de llamar a los extranjeros angrezis que en hindi significa inglés.

Llegamos a la primera barraquita y están cocinando restos de pollo que les dan en la tienda en vez de tirarlo (patas y cabezas), lo cocinan con fuego en el suelo, los 6 niños y niñas en edad escolar que viven en esta primera casa ya entran para coger sus libretas y bolis, saben que ha llegado el momento del día en que dejan de recoger y clasificar basura para dedicarse a aprender. Preguntamos por Pooja, nos dicen que está en el baño que ahora viene. Por supuesto se refieren a la explanada de delante de su casa. En India, 597 millones de personas no tienen acceso a un retrete, representa casi el 50% de la población,  un grave problema que ocasiona graves enfermedades y además es el foco de numerosos abusos sexuales que se producen, sobretodo de noche, cuando las mujeres se alejan en búsqueda de un sitio íntimo para hacer sus necesidades.

Vamos a la otra casa a buscar a los demás niños, en poco más de 12 metros cuadrados vive una familia entera, el padre la madre y 12 hermanos que van desde los 20 años de edad hasta los 4 meses de vida. Las condiciones higiénicas son mínimas, conviven con decenas de perros, restos de basura y ratas. Igual que en la otra casa nos saludan encantados. Ahora harán de niños que al fin y al cabo es lo que son.



Plantamos nuestra alfombra, que no es voladora pero es lo único que le falta. Nos enseñan los deberes, no tiene importancia que los hayan hecho bien, el objetivo es que cojan la dinámica, que se responsabilicen y sobre todo ¡que no los pierdan! ya que en muy poco serán escolarizados por primera vez. ¡Empezamos!




Repasamos los colores tanto en hindi como en inglés, los números, les enseñamos a escribir su nombre, hacer operaciones matemáticas sencillas, todo lo que puedan aprender para que cuando empiecen el colegio no se pierdan y se aburran. Probablemente si se aburren y no quieren volver sus padres no lo evitaran.

Esta es nuestra rutina desde noviembre, ahora estamos tramitando la documentación para todos ellos, este es otro problema de la India, muchas personas no tienen ningún tipo de documentación, no están registradas, no tienen partida de nacimiento, si no estás registrado “no existes” con todo lo que eso conlleva. Quedan solo dos meses para empezar el curso y están muy emocionados. 




Si quieres saber más acerca de este proyecto y como puedes ayudarles haz clic aquí  http://bit.ly/slumskolam