Tenemos nuevo proyecto :)

13/11/17
El día 28 de mayo es el día internacional del juego, una fecha significativa que nos recuerda que todos los niños y niñas del mundo, tienen derecho a jugar y así lo recoge la Convención de los Derechos del Niño: "los estados reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes".


Jugar,  un simple acto que esconde una gran importancia.

El juego es un elemento básico y necesario para el desarrollo en la vida de un niño. Los niños necesitan estar activos y tener estímulos adecuados para poder desarrollar todas sus capacidades potenciales. 

Jugar desarrolla diferentes capacidades de los niños, desde capacidades físicas hasta afectivas, potencian su imaginación y creatividad y aprenden valores como la cooperación, el respeto al otro, sociabilizarse, aprender a perder…

Pero no todos los niños tienen la suerte de poder jugar. Un acto que aparte de divertido es un elemento fundamental para un desarrollo adecuado, en India no siempre es posible. Muchísimas familias sustituyen el juego de los niños por actividades aparentemente más útiles como pueden ser actividades laborales que les repercute positivamente en la económica familiar, o actividades relacionadas con el hogar como el cuidado de hermanos pequeños o tareas domésticas.


Durante los 3 años de actividad de Kolam nos hemos encontrado decenas de niños y niñas que nunca han jugado con un adulto, niños que no han podido tener un juguete. Creemos firmemente en el derecho de todos los niños y niñas de tener una infancia digna, con el objetivo de ofrecer un espacio de ocio seguro, con un adulto de referencia que esté pendiente de ellos, con materiales adecuados para su edad y divertidos.

Por ese motivo hemos creado un proyecto que cubra esta necesidad. La ludoteca se ubica en el barrio de Bhiluarana colony un barrio muy humilde de Udaipur donde la mayoría de los niños no van a la escuela. Se dedican todo el día a deambular por el barrio, trabajar y hacer tareas del hogar.  


La ludoteca está abierta a todos los niños y niñas que quieran venir a jugar por las tardes pero deben cumplir un único requisito, haber ido al colegio esa mañana. De esta forma queremos ofrecerles una recompensa al esfuerzo de ir al colegio y motivar a los niños y niñas del barrio a acudir a clase.

Esperamos que este proyecto os guste tanto como a nosotros.




.

.