MIRADES DE FUTUR: UN REPORTAJE SOBRE LA INFANCIA Y LA MUJER EN LA INDIA

3/7/20

Kolam articula un reportaje audiovisual de las estudiantes de Periodismo Ariadna y Raquel, que aborda las problemáticas de Udaipur desde distintas voces.


Distintas miradas sobre la India, todas hablando sobre el futuro. Así es como definen el reportaje audiovisual ‘Mirades de Futur’ sus creadoras, Ariadna Cortiella y Raquel Fabregat , dos estudiantes de Periodismo en la Universitat Rovira i Virgili que decidieron viajar hasta Udaipur de la mano de Kolam para conocer de primera mano las problemáticas y el cambio social, con especial hincapié en el empoderamiento de la mujer y la escolarización.

Todo comenzó con una posible idea de Trabajo de Fin de Grado. Tras buscar, consultar y organizar, esa idea se convirtió en realidad. Después de obtener el sí de sus tutores, estas jóvenes periodistas se pusieron contacto con Kolam para poner en marcha su proyecto.

Preparado el viaje, un borrador del guión y su propio equipo, Ariadna y Raquel se trasladaron a Udaipur en enero para vivir tres intensas semanas de trabajo y aprendizaje. Chenika, la responsable de proyectos de la ONG, fue la encargada de guiarlas en este viaje en el que pudieron conocer los proyectos de primera mano y también hablar con gente local y expertos de la zona que pudieron añadir su visión al reportaje.


En India cada momento era una sorpresa”, recuerdan estas jóvenes sobre aquellos días en los que comprobaron el “estrés” y a la vez “tranquilidad” que transmite el país. En su estancia exploraron las aldeas rurales y la ciudad y comprobaron la situación de problemas como el absentismo escolar o la desigualdad de género, pero también observaron el cambio que “poco a poco” se está dando en la sociedad.

Charlar, hacer entrevistas, escuchar, grabar, fotografiar y conocer fueron las premisas de la producción del reportaje. ONG, personas locales, sociólogos, fotoperiodistas y los fundadores de Kolam, entre otros, aparecen en este reportaje que ha logrado su objetivo: reflejar la situación de India desde distintas voces.

Las dificultades que afronta la India, sobre todo en las zonas rurales, están lejos de solucionarse, pero pequeños proyectos como los de Kolam son de gran ayuda”, subrayan las periodistas. Y es que, tal y como han podido comprobar, aunque la cultura o la religión aún marcan las relaciones sociales, aumenta el empoderamiento de las mujeres y se trabaja en las oportunidades de la infancia desde la educación.

Todo eso se aborda en ‘Mirades de futur’, que, además de las peripecias por India con cámaras, trípode y micrófonos en mano, ha supuesto horas de  trabajo ya en España y en pleno confinamiento. El resultado ha cambiado a causa de la crisis sanitaria, ya que se han tenido que adaptar entrevistas, el guión y varios detalles. Así, el proceso de producción ha sido “más difícil”, como apuntan las jóvenes, pero ha logrado su objetivo de narrar una “historia necesaria”.

Participar en este ambicioso proyecto periodístico ha sido para Kolam un enorme placer. Por eso, solo podemos dar las gracias a Ariadna y Raquel por haber puesto todo su esfuerzo y vocación y haber apostado por visibilizar el trabajo que realizamos y dar voz a la realidad de Udaipur.