Identidad, un derecho básico

4/4/17
En India,los padres tienen la obligación de registrar al recién nacido con un nombre, apellidos y su fecha de nacimiento para que el estado tenga un reconocimiento inmediato de la existencia de todos los niños. 

El derecho a la identidad es un derecho fundamental de todas las personas recogido en los derechos humanos. 


Pero en India la tasa de personas indocumentadas es altísimo, representado una enorme dificultad a la hora de acceder a servicios básicos como la sanidad o la educación, o haciendo más vulnerables aún a los niños que viven en condiciones extremas sin la protección de una persona adulta. 

En Kolam concienciamos a las familias de la importancia de tener un documento de identidad y de registrar debidamente a los niños para poder actuar con mayor agilidad ante cualquier contratiempo.

Muchas de las personas con las que trabajamos, no sólo no saben el mes y el día en nacieron sino que tampoco saben el año, la administración pone que han nacido el 01/01 y el año aproximado que les parece, a veces resulta triste pensar que desconocen datos tan simples como cuantos años se tiene. 


En algunos casos, además, existen ciertas prestaciones sociales para las personas más vulnerables como pensiones de viudedad, que aunque suelen ser ayudas simbólicas suponen un cambio para estas familias. Con el documento de identidad, la concienciación e información que les proporcionamos pueden acceder a ellas. Además les acompañamos en todo el proceso burocrático ya que muchos son niños o personas adultas analfabetas y tienen un desconocimiento absoluto sobre el funcionamiento de la administración es su país. 

Gracias a ti, hemos documentado a más de 50 personas (adultos y niños) entre Udaipur y las zonas rurales en las que trabajamos. Personas que están más cerca de tener una vida mejor.