De los slums a la escuela

22/2/19

El proyecto de educación en los slums empezó en 2015 cuando escolarizamos a niños y niñas de zonas marginales. El proyecto consistía en unos primeros pasos que eran la tramitación del documento de identidad después la inscripción en el colegio y posteriormente un seguimiento del caso.  Kolam les facilitaba todo el material escolar y el uniforme para que pudieran acceder a la escuela en igualdad de condiciones que otros niños y niñas.




Durante estos años hemos podido observar que un porcentaje muy alto (más del 65%) de estos niños y niñas abandonaban el colegio o tenían una asistencia muy irregular.  Los motivos son variados y dependían de cada caso pero a grandes rasgos son:

-Desmotivación y frustración: Al no poder seguir el ritmo de sus compañeros dentro del aula provocaba que se perdieran en los contenidos de las clases y que acabaran por abandonar el colegio.

-Falta de rutina y disciplina: La mayoría de estos niños nunca han tenido un horario que cumplir (ni relacionado con el sueño, las horas de comer, actividades…) y les es muy difícil cumplir los horarios establecidos.

-Falta de compromiso de los padres: Prácticamente la totalidad de las familias son analfabetas, no han acudido nunca al colegio ni han tenido un trabajo diario que requiera un compromiso continuado en el tiempo.

Debido a esta situación la dirección de Kolam decidió ponerse ¡manos a la obra!  
                  
Con tu compromiso hemos adaptado el espacio de la ludoteca Ravi para poder hacer clases por la mañana, hemos contratado una profesora titulada y hemos creado un puente para llegar al colegio ordinario.

¿En qué consisten las clases de preparación?


Con una frase diríamos que “aprenden a ir al colegio”

Durante los meses que duran estas clases se trabaja con los niños y niñas aspectos como la asistencia diaria, la puntualidad, conceptos básicos de hindi, inglés y matemáticas, pero sobretodo se los enseña la dinámica de una aula y se trabaja con ellos todos los elementos que serán necesarios para que tengan una escolarización adecuada. Ir limpio a clase, llevar el uniforme (en las escuelas de la India es obligatorio el uso de uniforme), llevar el material, ser puntuales, hacer los deberes, no perder o romper el material que se llevan a casa…
Si durante estos meses de preparación han acudido con regularidad a las clases y han logrado los objetivos marcados, se los escolariza en la red de escuelas públicas de Udaipur, en que tengan más cerca de su domicilio familiar.
También se les facilita un almuerzo equilibrado porque la buena nutrición es un aspecto fundamental para poder aprender correctamente. El almuerzo consiste en leche, galletas/tostadas y fruta.



¿Cuál es la valoración hasta ahora?

Actualmente acuden 20 niños y niñas con una asistencia media superior al 86%, la profesora se reúne periódicamente con las familias no sólo para valorar el progreso de su hijo sino para concienciar y sensibilizar a la familia de la importancia que tiene la escolarización de sus hijos.

En mayo empiezan las inscripciones en los colegios de India y estamos trabajando muy duro para que puedan ir y adaptarse con éxito.


Rohit en pocos días ya se sabe el abecedario en Hindi