Estrenamos proyecto

5/6/18
En Kolam hemos estado trabajando duro para crear un proyecto nuevo, Shilp ka ghar, que ayude a mejorar la situación en la que viven muchas mujeres en India. Se trata de un taller donde se ofrece un trabajo digno a mujeres para mejorar su situación.

¿Cual es la situación de la mujer?

El 80% de los matrimonios son concertados, las mujeres pasan de depender de su padre a depender de su esposo y su familia y se dedican fundamentalmente al cuidado de los hijos y del hogar. Cuando una mujer se casa, la familia de esta está obligada a pagar una dote a la familia del marido, aunque esta prohibido por ley continúa siendo una realidad en India. 





El pago de la dote y el hecho de que la mujer abandona su familia biológica cuando contrae matrimonio genera que muchas parejas prefieran tener hijos varones, ocasionando muchas veces el aborto de fetos femeninos. El aborto selectivo es una realidad que va en aumento entre las parejas de clases sociales más altas. Esta práctica ilegal impidió el nacimiento de más de 10 millones de niñas en las últimas dos décadas.



Las mujeres que enviudan o que nunca se han casado muchas veces son expulsadas de la casa familiar, y rechazadas socialmente.

La mortalidad infantil es un 43% superior en niñas que en niños debido a la malnutrición o el abandono. La mayoría de familias se preocupan más por la salud, la educación y el bienestar de un hijo varón que de una niña ocasionando situaciones de extrema injusticia y dejando a las niñas en una situación de vulnerabilidad.


¿Qué hemos hecho para luchar contra esta situación?
Se ha creado un espacio donde mujeres pertenecientes a castas bajas o con situaciones familiares vulnerables como mujeres viudas pueden trabajar de manera digna, continúa y además aprender y tener más herramientas para mejorar su situación en la sociedad.




Con la creación de este proyecto, Kolam ha situado el empoderamiento de la mujer a través del empleo como otro eje principal de su acción. Mejorando sus condiciones laborales se fomenta su autonomía e independencia y se mejora su influencia en el entorno familiar y comunitario.


En el taller, alternan estas clases de alfabetización con la producción artesanal de incienso. Elaboran las barritas, las perfuman y las empaquetan. Ellas se encargan de todo el proceso, este hecho les permite responsabilizarse del trabajo que hacen.




¿Quieres ver el vídeo del proyecto? Aquí lo tienes :)