Día mundial de los derechos de los niños

20/11/22

El día 20 de noviembre de 1954 se aprobó la convención sobre los derechos de los niños con el objetivo de garantizar y proteger sus derechos en todo el mundo. 

Este año queremos centrarnos en el derecho a la educación recogido en el artículo 28, que dice: 

“1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho, [...]

2. Los Estados Partes adoptarán cuantas medidas sean adecuadas para velar por que la disciplina escolar se administre de modo compatible con la dignidad humana del niño y de conformidad con la presente Convención.

3. Los Estados Partes fomentarán y alentarán la cooperación internacional en cuestiones de educación, en particular a fin de contribuir a eliminar la ignorancia y el analfabetismo en todo el mundo y de facilitar el acceso a los conocimientos técnicos y a los métodos modernos de enseñanza. A este respecto, se tendrán especialmente en cuenta las necesidades de los países en desarrollo.”

La educación y alfabetización de niños y adultos es uno de los ejes de trabajo de nuestra entidad, es la gran herramienta que tenemos para combatir la desigualdad cada vez más creciente en el mundo.  El acceso a la escuela permite que los niños tengan un futuro más esperanzador, pero sobre todo una infancia digna. Cada vez que un niño entra en una escuela se aleja de situaciones de riesgo como la mendicidad, el trabajo infantil (remunerado y doméstico) y le permite jugar, aprender, estar en un entorno protegido, estar con otros niños… Durante estos casi 7 años de trayectoria que tiene la entidad hemos conseguido:

500 niños y niñas escolarizados.

10 becas para que los alumnos puedan seguir sus estudios superiores.

+ de 300 horas de clases de alfabetización.