El hinduismo es una religión con raíces antiguas. Se cree que sus orígenes se remontan a la civilización del valle del Indo, que existió en la región del actual Pakistán y norte de la India entre el 3.300 y el 1.300 a.C. Como hemos mencionado, es la religión principal de India, y es seguida por más del 80% de la población. Es una religión politeísta que adora a varios dioses, y cree en la reencarnación y en la liberación del ciclo de la vida y la muerte. El hinduismo está muy presente en la sociedad actual, ya que es conocido por sus tradiciones como el yoga y la meditación, prácticas muy habituales en la sociedad desde hace unos años en los países más desarrollados.
Por otra parte, esta religión también es conocida por su sistema de castas, que es una jerarquía social basada en el nacimiento. Aunque esta práctica ha sido criticada por muchos como discriminatoria y es ilegal desde 1947, está muy presente en India.
El islam es la segunda religión más practicada en la India, cerca del 14% de la población es musulmana. El islam llegó a la India en el siglo VII a través de comerciantes y viajeros, y ha desarrollado una rica tradición en el país. La mayoría de los musulmanes en la India son sunitas, pero también hay una minoría significativa de chiítas y sufíes. El islam en la India tiene sus propias tradiciones y prácticas, que difieren de las de otros lugares del mundo musulmán.
El budismo fue fundado por Siddhartha Gautama, también conocido como Buda, en el norte de la India hace alrededor de 2.500 años. Con el tiempo se expandió a otros países de Asia y se convirtió en una de las principales religiones del mundo. Nació como una reacción contra las prácticas religiosas dominantes en la India en ese momento, y enfatiza la búsqueda de la liberación personal a través de la meditación y el abandono de la vida mundana. La meta final del budismo es alcanzar el estado de "Nirvana", lo cual se logra a través del abandono de la ignorancia y la eliminación del sufrimiento.
El sijismo, es la última religión que apareció en la India, fundada por Guru Nanak Dev Ji en el siglo XV. Se trata de una religión monoteísta que rechaza la creencia en las castas y promueve la igualdad y la fraternidad entre todos los seres humanos.
El jainismo es una religión no teísta que se desarrolló en la India alrededor del siglo VI a.C. Los seguidores del Jainismo buscan la liberación espiritual a través de la no violencia y la abstinencia.
Por último, el cristianismo llegó a la India hace unos 2.000 años. El cristianismo en India se practica principalmente en el estado de Goa, en Kerala y en Norte-Este de India, donde los misioneros protestantes y católicos han estado activos desde hace siglos. El cristianismo también es común entre las comunidades tribales y las minorías étnicas en varios estados de la India.