Un día en la casa de acogida

9/7/23
Las circunstancias que rodean a los niños y niñas que viven en zonas de “Slums” (Infraviviendas sin servicios básicos) de Udaipur, hace necesaria la intervención social para que así puedan incorporarse al mundo escolar con éxito.

La casa de acogida es un espacio donde, con el apoyo de un equipo multidisciplinar, se ofrece soporte integral a niños y niñas que, por una serie de circunstancias extremas, se ven en la necesidad de salir de su núcleo familiar.

La casa de acogida surge de la necesidad de tener un espacio libre y seguro para aquellos niños y niñas que conviven con serias dificultades como el trabajo infantil y las condiciones en las que viven.



El día a día en la casa de acogida suele ser un tanto ajetreado, pero cargado de ilusión.

Para lograr los objetivos que nos hemos marcado desde Kolam, tenemos una rutina específica y planificada al detalle, para que los niños y niñas puedan acceder a todas las necesidades básicas como alimentación, higiene, alfabetización, competencias lingüísticas, lectoescritura y ocio, preservando y defendiendo así sus derechos.

Los niños y niñas de la casa de acogida, se levantan a las 6:00h y toman un nutritivo desayuno. Al finalizar, realizan tareas de higiene, como ducha, cepillarse los dientes, vestirse y peinarse. ¡Ya están listos para afrontar el día!

A las 7:00h llega la profesora y da clases de refuerzo escolar para ayudar en las tareas y sobre todo que se puedan poner al día con la lección. La mayoría de estos niños y niñas no han tenido acceso anteriormente a la educación, por lo que, su edad no corresponde con el nivel educativo. Es importante destacar que, en las escuelas de India, a los niños y niñas se les asigna el curso teniendo en cuenta únicamente su edad sin tener en cuenta si ha asistido a la escuela anteriormente. Esto hace que debamos poner mayor atención este aspecto para que poco a poco puedan adquirir todos los conocimientos e integrarse sin problemas al ámbito escolar.

A las 10:00h empiezan las clases en la escuela y llegan alrededor de las 16:00h donde les espera la merienda y una hora para poder descansar hasta las 17:00, que vuelven a retomar las clases de refuerzo, según lo que han estudiado ese día en la escuela. Esta clase de apoyo suele durar una hora donde la profesora está con ellos y aprovechan para realizar las tareas escolares que tengan pendientes. Dos días a la semana, en lugar de refuerzo hacen clases de informática y artes plásticas, dos áreas que no se trabajan en la escuela pública.




Al finalizar tienen un espacio de ocio para poder socializar entre ellos, jugar, usar la biblioteca, leer, realizar manualidades hasta la hora de la cena, espacio de higiene antes de ir a dormir, y a soñar.


Ellos son el futuro, pero nosotros somos su presente.

Es importante contar con los materiales necesarios para que ellos tengan acceso a todas las herramientas de aprendizaje necesarias y también a los materiales básicos para poder mantener una vida digna y propia a la edad que les corresponde.

En la casa de acogida, sabemos de la importancia que tiene el entorno familiar en la vida de los niños y niñas, por ese motivo se realizan visitas siempre que sea posible. Algunos familiares visitan la casa de acogida y otros niños y niñas regresan el fin de semana a su casa.



Ayúdanos para poder seguir sumando sonrisas.

Rocío Nerea Águila López

Colabora con nosotros

👉A través de una donación puntual a nuestra cuenta bancaria: ES55 1491 0001 2021 5851 2422 😉Hazte soci@ haciendo click en el siguiente enlace: http://bit.ly/UneteKolam 🤩Hazte Teamer! Mediante @Teaming, colaborarás con un euro al mes en cualquiera de nuestros proyectos. https://www.teaming.net/kolam https://www.teaming.net/plantandosufuturo 📚Regalos solidarios con nuestra lista de Amazon, donde encontrarás articulos de primera necesidad y educativos que llegará directamente a los niños y niñas de la casa de acogida y de los slums. https://bit.ly/listakolam