¡Al cole!

1/11/15




Muchas veces leemos artículos o comentarios de gente que habla sobre qué sistema educativo es el mejor o que cosas deberían de mejorar. Siempre pensamos lo mismo, ojalá algún día consigamos que todos los niños del mundo vayan al cole y luego ya hablaremos de qué tipo de colegio, ¿no? 

En India la tasa de escolarización es realmente alarmante, por ejemplo en las zonas rurales próximas a Udaipur solo el 40% de las personas adultas saben leer y escribir y un 0,22% finaliza la escolarización obligatoria. Con estos datos solo se consigue perpetuar la pobreza generación tras generación y beneficiar el trabajo infantil. En India los niños trabajan en tareas como recogida de plásticos de la basura para posteriormente venderlos a peso, en fábricas de ladrillos, arreglando cremalleras o limpiando zapatos en estaciones de tren, pidiendo caridad… 

En India hay colegios del gobierno (los que en España serian los públicos) y colegios públicos (lo que vendría a ser nuestros colegios privados, si, todo del revés…) El colegio suele ser por la mañana, por ejemplo, los niños apadrinados de Kolam (gracias padrinos por conseguir escolarizar niños :D) van de las 8h a las 12:30h y de lunes a sábado, solo descansan los domingos. Pero en India todo se celebra y casi cada mes hay una celebración importante así que tienen bastantes días de fiesta durante el curso escolar que empieza el 23 de junio (justo cuando acaba en España) y acaban en mayo. Así en los meses de más calor cuentan con un mes y medio de vacaciones. 

Clase Nursery en nuestro colegio en Gorana en una zona rural


¿Cuántos cursos hay?

Educación Pre-primaria: En este bloque están los cursos previos a la educación primaria. Estos son Nursery, LKG, UKG y Prep que comprenden las edades desde los 2 años y 6 meses hasta los 5 años y 6 meses. 

Primaria: Desde I (primero) hasta V (quinto). Aquí los alumnos comprenden las edades entre 6 y 11 años


Media: Sigue desde VI (sexto) hasta VIII (octavo) con edades desde los 12 hasta los 14 años. 

Secundaria: IX (noveno) y X (décimo) 15 y 16 años.

Secundaria Senior: XI (décimoprimero) y XII (décimosegundo), 17 y 18 años. Estos cursos suelen ir ligados a la universidad y ya se decide la rama que se quiere estudiar en el futuro. Hay 4 opciones: Médica, no médica, comercial y artística.

Clase Prep.

¿Qué asignaturas hay? 

Hacen las mismas que en España excepto educación física, que no hay. El inglés esta mucho más presente, siendo habitual que los niños que tienen acceso a la educación puedan tener una conversación fluida en este idioma.

Alumnos de diferentes clases del centro

¿Existe religión?

En las ciudades Indias las personas de una misma religión se suelen agrupar por zonas, por barrios o por calles, así es bastante lógico que en el colegio que está en el barrio musulmán la mayoría de los niños y profesores sean musulmanes igual que pasa en la zona hindú. Pero no existe la religión como asignatura. 

¿Utilizan uniforme?

En todos los centros educativos de la India se utiliza el uniforme. Se utiliza para evitar diferencias entre los niños y que en los colegios todos los niños y niñas son iguales sin que tenga que ser evidente el poder económico de sus familias.