¡El holi ya está aquí!

14/3/18
Holi Festival o fiesta de bienvenida a la primavera

En todo el norte de la India, incluido el Nepal se celebra el Holi, un festival de origen religioso para dar fin a la estación invernal en la última luna llena del mes de febrero o principios de marzo.

Se trata de un festival en el que hombres y mujeres, ricos y pobres, niños y mayores se unen para celebrar juntos esta fiesta de colores tan esperada. 

Consiste en lanzarse polvos de colores y agua coloreada unos a otros, como símbolo de la felicidad, representando los alegres colores de las flores que nacerán durante la estación venidera. El hecho de lanzarse colores tiene un significado médico, ya que son para proteger de los resfriados y virus cuando cambia el tiempo. 

¡Hoguera, música y bailes! 

Justo coincidimos cuatro voluntarias españolas, junto con Raquel y Víctor, fundadores de Kolam, para disfrutar de esta festividad. 

Fue un momento mágico de alegría, diversión, música y danzas, y muy espiritual ya que durante la víspera del festival, se encienden hogueras como conmemoración del triunfo del “bien” frente al “mal”. 

Y lo mejor de todo, fue que lo vivimos con las niñas y niños de las barraquitas, creo que nunca se nos olvidaran sus caritas de felicidad, estaban ojipláticos viendo las danzas y escuchando la marchosa música que tocaban, ¡a todos se nos iba el cuerpo! 

A la mañana siguiente de las hogueras, llegó el momento de coger las pistolas de agua y los polvos de colores para dirigirnos de nuevo a las barraquitas. Nada más salir del apartamento ya nos untaron de polvos de colores por todo el cuerpo, pero sobretodo en la cara, es la forma de felicitar el Holi, te pasan las dos manos por la cara, diciendo “HAPPY HOLI”.

Guerra de colores y agua en las barraquitas 

Cuando los niños nos vieron llegar, ya completamente pintadas, repartimos los colores que Kolam había traído para todos y empezó la guerra, no sólo de polvos, sino que nos mojaron enteras, y nosotros a ellos, claro. Reímos, saltamos, corrimos, gritamos… ¡Qué divertido fue! Ese ratito con ellos pasó volando.

Nos tuvimos que ir porque las niñas y niños de la ludoteca, nos esperaban ansiosos. Al llegar fue un escándalo, íbamos empapadas y multicolor y allí continuó la fiesta de los colores y la guerra de globos de agua. Entramos en casa de una de las familias, donde la matriarca tocaba un tambor y cantaba, junto con los niños aprendimos bailes indios. 

¡Más colores! 

Lo mejor del festival fue la libertad que experimenta la gente, con las estrictas normas sociales que hay en la India, chorros de agua, mojarse unos a otros y divertirse sin pudores con los amigos, incluidas las mujeres, cualquier cosa está aceptada en ésta fiesta de colores. 

Autoras: Marina, Georgina, Sonia y Laura