Hace unas semanas os informábamos de la reestructuración que fue necesaria implantar en el proyecto de la ludoteca Ravi. Analizando los resultados del proceso de escolarización que Kolam lleva a cabo en la zona de slums de Udaipur, vimos imprescindible crear un curso “puente” para que los niños puedan tener una adaptación donde aprendan a ir colegio antes de ser inscritos en el colegio ordinario.
Puedes leer más de este proyecto en este post.
Hoy os queremos presentar a Chenika, en quién Kolam ha depositado su confianza para que se ponga al frente de este nuevo reto. Ella es maestra recién graduada y con mucha ilusión se incorpora al proyecto.
¿Cuál es el perfil de los niños y niñas que va destinado este proyecto?
Actualmente acuden 20 niños y niñas de edades comprendidas entre los 5 años y los 13, son niños que viven en zonas muy pobres en unas condiciones muy extremas, no tienen una vivienda digna no disponen de acceso a un baño ni agua corriente ni electricidad. Sus familias suelen trabajar de manera muy intermitente en trabajos con muy poca remuneración como la recogida de plásticos. Debido a todo este entorno son niños con muchas dificultades para seguir rutinas, horarios o pautas de comportamiento adecuado.
¿En qué consiste las clases que se realizan en el centro?
Las clases no pretenden el objetivo del mero aprendizaje de conceptos y aunque se imparten clases de hindi, inglés y matemáticas, se trata de un curso práctico para que los niños aprendan estrategias y herramientas para poder hacer frente a la escolarización. Esta semana hemos trabajado aspectos tan diversos como aprender a pasar las páginas de las libretas sin que se rompan, las primeras letras del abecedario tanto en hindi como en inglés o pedir permiso para entrar y salir del aula. Paralelamente y de forma coordinada con las familias se trabaja la asistencia diaria, la puntualidad y el cuidado del aspecto personal.
¿Cuáles son los aspectos que hay que reforzar y trabajar con más intensidad?
Como ya he comentado se trabajan muchos aspectos desde muchas vertientes pero es especialmente importante trabajar el absentismo escolar. Rajasthan tiene una tasa de analfabetismo muy alta y es muy complicado hacerles ver a los padres la importancia de que los niños acudan al colegio y que lo hagan de manera continua.
¿Cuál es objetivo final de estas clases y que opciones tienen estos niños?
El objetivo final es que estos niños sean escolarizados con éxito pero se valora cada caso concreto, hay niños que necesitan aún más meses de soporte para solucionar el persistente absentismo escolar y hay niños que enseguida se adaptan al ritmo. Se analiza cada niño en concreto y se toman decisiones individuales.