Os queremos presentar a Sarah, estudiante del grado de diseño y creación digital en la UOC que ha hecho las prácticas en nuestra entidad colaborando en la maquetación de los materiales de difusión de Kolam y ocupándose de la parte creativa.
Os dejamos esta pequeña entrevista para que la podáis conocer un poco más.
¿Cómo conociste Kolam?
A través de la UOC la universidad donde estoy haciendo en grado en Diseño y Creación Digital. Quería hacer prácticas y cuando vi la propuesta de Kolam me pareció perfecto, ya que podía por un lado desarrollar mi experiencia como diseñadora y, por otro lado, creo que incluso más importante a nivel personal, realizar un voluntariado.
¿Cuáles son tus funciones dentro de la entidad?
Me he encargado de realizar varias tareas dentro del ámbito del diseño ocupándome de la parte creativa. Desde realizar banners para las RRSS; maquetar la memoria anual o los brouche con los proyectos que realiza Kolam; diseñar la camiseta de la ong...
También he realizado la parte creativa de un proyecto muy interesante que tiene Kolam, que se llama La Casa de la Artesanía. Con este proyecto, promueven la igualdad de género desde el ámbito laboral, con mujeres pertenecientes a castas bajas o con situaciones familiares vulnerables. En estos talleres realizan inciensos que luego Kolam vende, por ejemplo como regalo para bodas, y ahí es donde he entrado yo. Realicé las tarjetas de agradecimiento a los novios, así como los flyers informativos donde explican el proyecto.
¿Qué te ha aportado hacer las prácticas en una entidad dedicada a la cooperación internacional?
Pues a nivel profesional mucha más seguridad en mí misma y sobre todo descubrir otra faceta del diseño con una finalidad más ética y social. Parece que cuando pensamos en el diseño, en cualquier ámbito, solo vemos esta imagen estereotipada del diseño y de los diseñadores en la que hay mucha estética y poca ética. Pero creo que esto está muy lejos de la realidad. Los diseñadores también somos solidarios y ayudar a quienes se dedican a labores sociales y no pueden permitirse costear una campaña de comunicación es una labor muy enriquecedora para ambas partes.
¿Cuáles son tus objetivos a nivel profesional?
Ahora mismo estoy intentando definirlo. Estoy en mi último semestre de la carrera y es el momento de empezar a pensar qué me gustaría hacer después. El problema es que hay muchas ramas del diseño gráfico que me gustan y en las que me siento cómoda trabajando. Así que, todavía estoy intentando definir hacia donde dirigirme. Lo que, sí tengo claro, es que me gustaría seguir vinculada al trabajo que hace Kolam.
¿Animarías a otros estudiantes a realizar las prácticas en Kolam?
¡Por supuesto! En primer lugar, por las facilidades que te dan Raquel y Victor para trabajar porque entienden perfectamente las inseguridades que tenemos todos cuando estamos realizando unas practicas, y luego, porque además de aprender muchísimo cuando ves para qué estás trabajando todo tiene mucho más sentido.