Poonam, la estudiante más pequeña de la casa de acogida de Kolam

3/8/19
Hoy te queremos presentar a Poonam, tiene 4 años y se ha convertido en la estudiante más pequeña de la casa de acogida de Kolam.

La educación primaria en India es obligatoria y gratuita y empieza a los 6 años de edad, pero el gobierno de India trata de dar una respuesta educativa a los más pequeñitos a través de los anganwadi. Son centros de educación temprana donde los niños aprenden de una manera lúdica mediante la estimulación de áreas cognitivas, física y emocional. 

Poonam y su hermano Lakshman jugando en la casa de acogida

Las familias con las que solemos trabajar no tienen consciencia de la importancia de la escolarización. La gran mayoría de ellas son analfabetas y nunca han acudido a la escuela y conciben la infancia de sus hijos como una etapa en la que los niños también pueden trabajar en tareas del hogar, en el cuidado de los hermanos más pequeños o en pequeñas actividades como puede ser la recogida de plásticos. Es muy importante la concienciación de las familias y la incorporación de los niños al sistema escolar cuanto antes. 

Con la escolarización de los hermanos de Poonam aprovechamos para incluirla a ella también y que desde pequeña se adapte a la dinámica escolar y al ritmo de una clase. Cuando se escolarizan niños de mayor edad es mucho más fácil que tengan dificultades para adaptarse a las exigencias escolares o que no sepan gestionar la frustración que a veces produce ir a la escuela como un enfado de un profesor, suspender un examen o no poder seguir el ritmo de algún compañero y acaben abandonando el colegio. Por eso es tan importante la escolarización en edades tempranas. 


Poonam acude a un anganwadi del gobierno de India cada mañana des de las 7:30h hasta las 12h. Es un centro muy pequeñito donde sólo van 8 niños y niñas y hay dos maestras realmente motivadas y comprometidas con su trabajo que son muy conscientes de la problemática de la falta de escolarización de los niños de la zona. 

Poonam lleva un mes acudiendo a clase y ya ha aprendido varias canciones y a escribir la letra A.