CARTA DE MICHELLE, ESTUDIANTE DE SOCIAL MEDIA EN PRÁCTICAS

28/7/20


En los últimos meses hemos impulsado nuestra actividad en redes sociales y en este blog. Para ello hemos contado con la ayuda de Michelle Ortega, una alumna del Máster de Social Media de la Universitat Oberta de Catalunya, quien eligió Kolam para desarrollar sus prácticas curriculares. Aunque su trabajo en nuestro equipo acabó hace unas semanas, nos deja una carta para que conozcamos su experiencia.

Formar parte del equipo de Kolam ha sido muy gratificante tanto profesional como personalmente. Hemos pasado casi tres meses trabajando juntos por una gran causa, que ya vi importante desde el principio, cuando elegí estas prácticas, pero que ahora considero aún más indispensable.

He desarrollado mis tareas en el departamento de Comunicación y, con la ayuda de todos los miembros del equipo, he participado en la puesta en marcha de un nuevo plan de acción para redes sociales como Facebook y el blog donde hoy estáis leyendo esta carta.

Así, me he encargado de redactar las últimas publicaciones para que tengáis la oportunidad de conocer los proyectos, trabajadores y beneficiarios de Kolam. Algo imprescindible para que de verdad sepáis lo importante que es esta labor.

También, he actualizado los textos de la web para hacerla más accesible y he redactado y organizado los contenidos de las newsletter mensuales, ya que estas son dos ventanas muy importantes para haceros llegar información de las acciones.

Para todas mis tareas he tenido el material necesario, flexibilidad y sobre todo confianza para poder expresar mis ideas. Desde el equipo me han incentivado a hacer propuestas en los distintos ámbitos en los que he trabajado y han confiado mucho en mí.

Sin duda todo eso me ha ayudado a ganar más seguridad y atreverme a expresar mis ideas aunque a veces dude de ellas, porque debatiéndolas en equipo les hemos sacado mejor partido.

A parte de lo que he ganado en estas prácticas desde el punto de vista profesional, me llevo aprendizaje personal y cultural. Cuando se presentó la opción de hacer las prácticas en Kolam, no dude en optar por ella por su función. Pensé que podría aprender mucho más que en otro lugar y, además, estaría ayudando en proyectos importantes que repercuten beneficiosamente en cientos de personas, en este caso en India.

Y es que, antes de comenzar mi paso por Kolam no sabía ni siquiera que era un slum…. Gracias a mi trabajo aquí he podido aprender bastante sobre la situación en India y, concretamente, en Udaipur. He conocido mediante el relato y la labor de la organización, las necesidades que pueden tener las familias ahí y cómo podemos ayudarles… Además, todo ello también ha despertado mi interés por otros aspectos de este país y su cultura, así como por el funcionamiento y trabajo de las ONG.

Aunque también hemos tenido nuestras dificultades debido, sobre todo, al plus de la crisis sanitaria, han sido tres meses muy productivos y de los que me quedo con dos cosas muy importantes, a parte de mi superación académica: lo importante e indispensable que es la labor de Kolam y el valor que tiene el trabajo en equipo, en red y el trabajo voluntario.

Esta ha sido la segunda vez que he puesto mis conocimientos a disposición de una ONG y mi experiencia ha vuelto a ser muy satisfactoria. Aún me queda por terminar el máster y mientras continuaré trabajando como periodista, pero me resulta muy interesante encaminar mi futuro hacia el tercer sector. Es algo que no descarto y quizá me plantée.

Quiero agradecer a Raquel y Víctor, los fundadores de Kolam, por su gran labor e iniciativa en un proyecto como este, que traspasa fronteras, y a Sarah y Denis, voluntarios del equipo en los departamentos de Diseño y Comunicación, respectivamente, por su disposición y solidaridad. Con todos ellos he trabajado estos meses en continua comunicación y ha sido un placer por todo lo que me han enseñado y lo que me han permitido enseñarles.

Si tú, el que lee esto, has llegado aquí porque tienes la oportunidad de elegir a Kolam para hacer tus prácticas, no lo dudes. Si estás aquí porque has pensado en ser voluntario, adelante. Si has leído esta carta porque has pensado en donar, hazlo. No puedo hacer otra cosa que no sea animarte porque todos y cada uno de los proyectos que Kolam desarrolla en Udaipur son realmente importantes y sin ayuda de personas como tú, sería imposible.

Mi paso por Kolam ha acabado, quizá volvamos a compartir tareas en un futuro, nunca se sabe, pero desde luego que seguiré interesada por su labor y seguiré su actividad. ¡Nos vemos!

Michelle